Saltar al contenido
inteligencia canina

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Los perros tienen capacidades mentales más allá de las meramente asociativas o innatas. Son capaces de interactuar con el entorno que les rodea y con otros animales de maneras que no te esperarías, llegando incluso a elaborar estrategias para conseguir un objetivo concreto.

La importancia de mejorar el desarrollo de los procesos mentales de los perros

Los perros son seres inteligentes capaces de buscar soluciones a un gran número de problemas. Como ocurre con las personas, hay perros dotados de mayor inteligencia que otros, pero esto no quiere decir que no puedan mejorar.

Nosotros podemos ayudarles a desarrollar su inteligencia, tengan la edad que tengan.

Mejorar esta capacidad favorecerá varios aspectos de su salud del comportamiento, permitiendo estabilizar sus emociones, canalizando y dirigiendo su actividad de un modo positivo y tranquilo.

como piensan los perros

Algunos de los beneficios que obtendrán son los siguientes:

Mejorar su capacidad de resolución de problemas

Uno de los modos para desarrollar su inteligencia, es el uso de juguetes interactivos. Puede que creas que sacar comida de un juguete no tiene ninguna complicación, pero seguro que en alguna ocasión tu perro ha abandonado un juguete con comida en su interior. Como ves, una actividad que inicialmente parece sencilla puede convertirse en algo complejo para ellos.

Nosotros podemos intervenir mejorando su aprendizaje en dicha actividad. Esto que parece tan simple potenciará su autonomía y la búsqueda de soluciones ante diferentes situaciones.

Desarrollo de nuevas estrategias

Una vez nuestros perros adquieren capacidades suficientes de resolución de problemas y cierta resiliencia usando estos juguetes, podemos empezar a subir la dificultad ofreciéndoles nuevos desafíos. Esconderles los juguetes, meterlos dentro de cajas y obstaculizar su acceso son algunas de las tareas más básicas que podemos usar.

¿Qué conseguiremos con esto?

  • Potenciar la motivación intrínseca en la realización de dicha actividad
  • Desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia
  • Evolución y creación de estrategias para conseguir su objetivo
  • Cansancio mental
  • Estabilización emocional

Eliminación del estrés

El uso asiduo de juguetes interactivos u otras actividades cognitivas también tienen una función muy importante, la ELIMINACIÓN DE ESTRÉS.

Al inicio de esta actividad el perro empieza a excitarse ya que quiere conseguir su objetivo lo antes posible (sacar la comida del juguete), encontrar lo que está escondido, etc. En esos momentos aparece un pico de excitación y suben los niveles de estrés, pero a medida que va teniendo resultados positivos, como sacar la comida del juguete, el estrés se va eliminando poco a poco.

Al mejorar el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestro perro, así como la resiliencia y su estabilidad emocional le ayudaremos a que el estrés diario acumulado sea menor. Gracias a ello será capaz de pensar cómo resolver un problema o situación concreta y actuar del modo adecuado, eliminando el estrés con facilidad y aumentando su sensación de logro y su tranquilidad.

perros felices

Entretenimiento y diversión

Uno de los mejores medios para fomentar el aprendizaje y la solución de problemas de nuestro perro es a través de los juegos. Ayudarle a que disfrute de cada juego o juguete de manera adecuada y sencilla es muy importante. La implicación de nuestro perro en estas actividades le ayudará a mejorar su salud del comportamiento.

Hay un sin fin de juguetes y modos de desarrollar las capacidades cognitivas de nuestro perro. Los puzles para perros, los juguetes interactivos, las tareas caseras, los ejercicios de olfato, etc son algunas de las opciones más habituales y recomendables.

¿Qué problemas puede traer la falta de desarrollo de sus capacidades cognitivas?

Limitar el entretenimiento de nuestro perro a sus paseos diarios, sin ningún tipo de actividad cognitiva con la que se divierta y que le ayude a eliminar estrés, suele ser uno de los causantes de problemas en la convivencia.

Esta limitación puede llegar a causar:

Empobrecimiento de la inteligencia canina

La falta de actividades como la resolución de problemas, enfocadas en el desarrollo de su inteligencia y la superación de retos cognitivos, hace que nuestros perros sean menos listos. Esto afecta negativamente a sus capacidades mentales y limita sus posibilidades de resolver situaciones cotidianas de manera eficaz sin que aumente demasiado el estrés, pudiendo llegar a generarle malestar.

Aburrimiento

El aburrimiento es otro factor a tener muy en cuenta, ya que si este es demasiado acusado el perro puede empezar a buscar nuevos modos de entretenimiento que no queremos, como destrozos de elementos de la casa, del jardín, etc,

que piensan los perros cuando se quedan solos

Por otro lado no sólo debemos tener en cuenta los comportamientos que pueda adquirir nuestro perro y que perjudique a la familia, sino que como sus tutores la familia tiene la responsabilidad de proporcionar bienestar al perro en todas sus formas y favorecer al desarrollo de todas sus capacidades, entre ellas la cognitiva.

Incremento de los niveles de estrés y la frustración

El aumento excesivo del estrés y la mala gestión de la frustración, son algunas de las consecuencias que pueden aparecer y empeorar las capacidades de nuestro perro para gestionar sus emociones, dando como resultado comportamientos que probablemente no queramos (ladridos, mordiscos, destrozos, incontinencia, sobreexcitación, etc.)

lenguaje corporal perros orejas

Cuando hay un gran número de situaciones que generan estrés corremos el riesgo de que aparezca el estrés residual, esto quiere decir que si las situaciones que generan estrés son muy numerosas o intensas, el perro no tendrá la capacidad suficiente para eliminarlo de manera adecuada, llegando a provocarle malestar.

Por otro lado una mala gestión de la frustración empeorará las capacidades del perro para afrontar dificultades, disminuyendo su resiliencia y generando también malestar emocional.

¿Qué 5 ERRORES debes evitar para ayudar a cansar a tu perro?

Todos queremos que nuestros perros sean felices, pero que también estén tranquilos en casa de manera que podamos convivir en armonía.

La buena noticia es que SI es posible, pero a lo mejor no sabes cómo conseguirlo. Pues tengo que decirte que una de las bases más importantes para que esto sea una realidad es que tu perro gaste tanto energía física como energía mental. Que las 2 estén bien equilibradas será fundamental.

los perros piensan

Hay muchas familias que no tienen esto en cuenta y cometen algunos errores que provocan justo el efecto contrario, con lo que su perro está muy nervioso y estresado.

Estos son algunos de esos errores que debes evitar:

  • No proporcionarle más entretenimiento ni actividad que sus salidas.
  • No sacar nunca a tu perro a pasear porque ya dispone de un jardín o finca amplia en la misma casa.
  • No dejarle olfatear durante el paseo coartando una de sus necesidades básicas como perro.
  • Complicar en exceso los juguetes interactivos, con lo que el perro los abandona.
  • Realizar alguna actividad exigente con tu perro mientras hay un estímulo muy grande presente (perros, niños jugando, ruidos excesivos, etc) que impide que se concentre y aumenten los niveles de estrés.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cookies