QUIÉN SOY
Mi nombre es Ancor Cárdenes Ramírez. A lo largo de toda mi vida he compartido momentos maravillosos con los perros que han pasado por ella.

Siempre he tenido una afinidad muy grande con el mundo animal por lo que desde muy joven supe que si o si mi futuro era trabajar con animales o al menos intentar mejorar su mundo.
He trabajado en lugares que me permitieran estar cerca de ellos y formar parte de su cuidado y atención. Todo esto me llevó a trabajar en parques zoológicos aprendiendo constantemente sobre el cuidado, alimentación y las características propias de todo tipo de animales: desde mamíferos terrestres y marinos de todas partes del mundo hasta reptiles, aves, peces, invertebrados, etc. Pero aunque estaba cerca de ellos no sentía que estuviera cambiando su mundo y además necesitaba que los demás entendieran lo importantes que son para mí.
Después de mucho tiempo decidí especializarme en los animales que más amo y que más alegrías me han dado, LOS PERROS. Me puse manos a la obra y me formé e hice prácticas con profesionales del sector de la educación canina.
Una vez conseguí esta meta sentía que podía explicarles a las familias de cada perro lo impresionantes que son estos animales y ayudarles a todos a mejorar su convivencia beneficiándolos desde el primer momento. Sentía que por fin hacía algo que podía ayudar tanto a las personas como a los animales.
Mi padre era invidente y tanto él como mi madre siempre nos inculcaron el respeto hacia los animales, debido a las circunstancias especiales de mi padre en mi familia siempre estuvo presente el clásico labrador contento, con ganas de jugar y ser amigo de todo el mundo. Aunque también hubieron otras razas como cockers y perros mestizos igualmente juguetones y cariñosos. Príncipe, Candy, Gretchen, Lito, Tara, Chira y Duna son sus nombres. Todos ellos han significado muchísimo para mí. Compartir mi vida con estos animales fue una experiencia increíble. Ellos me ayudaron a ser quien soy.

Son innumerables las lecciones que me enseñaron e igualmente numerosos los errores, fallos e injusticias que cometí hacia ellos debido a mi ignorancia sobre su mundo o sobre cómo tratarlos y entenderles.
Con todo este aprendizaje, formación y experiencia me he dado cuenta de los fallos que cometí y pensé: ojalá alguien me hubiese explicado todo lo necesario para poder darles una vida mejor y comprender sus necesidades. Y ese es mi deseo, poder dar herramientas y una oportunidad a los demás de hacer las cosas lo mejor posible y entender el mundo canino.
¿Cuál es mi objetivo?
Afortunadamente nuestra sociedad ha cambiado en estos últimos años y cada vez el mundo está más concienciado de los derechos de los animales. Aunque aún queda mucho camino por recorrer. Algunos de los avances que poco a poco se han conseguido y que para mí tienen una gran importancia son: que las familias vean a su perro como un miembro más de la familia y el reconocimiento social de estos animales como seres sintientes.
Como en todas las familias pueden surgir complicaciones que pueden afectar negativamente a todos.
Mi objetivo es mejorar la convivencia entre perros y personas y que todos ellos puedan sentirse tranquilos y felices juntos. Para ello analizaré el caso particular de cada entorno familiar y las circunstancias personales de todos sus miembros, adaptando el trabajo del modo más adecuado.
Les ayudaré a comunicarse con su perro y a conocer el mundo canino un poco más en profundidad. Es normal que muchas veces no les entendamos y no sepamos por qué actúan de un modo concreto, con situaciones difíciles de sobrellevar.

Para conseguir los objetivos lo más importante será la implicación de la familia en el trabajo, mejorar la comunicación y el modo de actuar con nuestro perro.
Mi labor será darte las herramientas, los conocimientos necesarios para entenderle mejor y guiarte en todo el proceso. Así sabrás que hacer en todo momento, ya verás que es más fácil de lo que parece.
Formación en educación canina
- Adiestrador profesional y técnico en gestión del comportamiento Cognitivo-Emocional (EDUCAN) 2016
- Adiestrador profesional avanzado y técnico en gestión del comportamiento Cognitivo-Emocional (EDUCAN) 2017
- Curso El perro valiente – protocolo de tratamiento y prevención de la ansiedad en perros (EDUCAN) 2019
- Curso el Efecto mariposa – protocolo para solucionar problemas de reactividad e impulsividad en perros (EDUCAN) 2020
- Formación profesional en Neuropsicología y Educación canina (Alberto de lobos – Refugio de lobos) 2023
Experiencia profesional
- Después de mi formación y un periodo de prácticas he ejercido como adiestrador profesional y técnico en la gestión del comportamiento canino durante los últimos 6 años. He ayudado a más de 500 perros y a sus familias a mejorar la convivencia entre ellos, resolviendo diferentes problemas de comportamiento, adiestrándoles, enseñándoles normas de educación, etc



- Además de mi experiencia en el mundo canino he trabajado durante 4 años en diferentes parques zoológicos y acuarios de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura (Palmitos Park, Baku Animal Experience y Loro Parque) ejerciendo labores de cuidador, análisis del entorno y medición de parámetros, creando recintos y modos de enriquecimiento para desarrollar sus capacidades y tratando con todo tipo de animales, tales como mamíferos terrestres y marinos, reptiles, peces, aves etc.