METODOLOGÍA
Sistema de trabajo
Los perros poseen diferentes tipos de capacidades las cuales podemos potenciar y modelar para realizar diversas actividades junto a ellos.Estas capacidades son: las sociales, afectivas, cognitivas y físicas. En el trabajo que realizaremos las trabajaremos en diferentes áreas de manera que se optimice su uso mejorando los procesos de aprendizaje de tu perro.
Hay otros factores de gran importancia que influyen de manera directa en el comportamiento de nuestros perros y que consecuentemente afectan a su bienestar y al modo de relacionarse con su familia, otros individuos y con el entorno.
Estos factores son los estados neuronales del perro. El perro es incapaz de generar aprendizaje si vive con unos niveles muy altos de excitación o inhibición. Por lo que es totalmente necesario que haya un equilibrio adecuado priorizando en mayor medida los estados neuronales de calma para potenciar el bienestar de todo el grupo social.
Todos estos factores y capacidades son cómo engranajes de un reloj que cuándo están bien engrasadas y ajustadas funcionan a la perfección, por lo que se hace imprescindible trabajarlos de manera conjunta y en cooperación.
Gracias a ello podremos disfrutar todos juntos de cualquier situación.
El sistema de educación canina que uso ha ido variando a lo largo de mi trayectoria profesional.
Esta evolución viene de la necesidad de mejorar y hallar la manera que considero más óptima y coherente para el trabajo con perros. Realizo mi trabajo siempre desde el amor y el respeto hacia estos animales, pero sin perder de vista sus necesidades como especie, así como las necesidades e inquietudes de su familia humana.
Las influencias de educación canina que han guiado mi dinámica de trabajo con los perros son:
- El método base ideado por Alberto de Lobos (Refugio de lobos)
- El cognitivo-emocional ideado por Carlos Alfonso López García (fundador de Educan).
En la educación y adiestramiento de los perros, así como en los trabajos para la gestión de problemas de comportamiento, el aspecto crucial será que toda la familia comprenda los procesos neuronales que se dan en el cerebro de su perro.
Esto es muy importante ya que no solo podremos comprender como estos procesos dan forma a diferentes comportamientos, sino que podremos mejorar nuestro entendimiento, comunicación y acciones para optimizar las actividades que hagamos con ellos y que la convivencia sea adecuada y sana.
Usaremos estructuras de trabajo sencillas con las que podremos percibir con facilidad la evolución del perro.
En los diferentes ejercicios que realicemos con ellos siempre deberemos tener en cuenta qué estado neuronal es el más adecuado para afrontarlos y por supuesto que la dificultad esté bien medida. Esto nos ayudará a optimizar el aprendizaje.
La comunicación y el cariño
Que la familia sea capaz de desarrollar dinámicas de convivencia estables y que favorezcan la creación de estados neuronales de calma generalizados será uno de los puntos de mayor peso en todo el proceso.
Las interacciones afectivas, los juegos, los paseos, momentos de ocio, etc son igualmente importantes. Pero si somos capaces de entender y modular todos los estados neuronales que se dan en ellas, favoreciendo un equilibrio adecuado podremos disfrutar de todas esas experiencias al máximo junto a nuestro perro.
En la convivencia con nuestros perros es necesario entenderles y tener en cuenta sus necesidades como especie, pero también deberemos poner límites tanto en la casa como en el exterior. Esto deberemos enseñárselo ya que es un miembro más de la familia el cual se tiene adaptar a dichas normas para que la convivencia sea la mejor posible.
Sus familias aprenderán cómo usar el código de comunicación adecuado y cómo aplicar estas normas de educación en el día a día en varios contextos, como en las relaciones sociales con ellos, con otras personas y perros, así como en el aprendizaje de conductas o habilidades.
Cualquier aprendizaje y comunicación que trabajemos con nuestro perro se hará siempre de un modo adecuado, desde la calma, sin abusos y ayudándole a entender en todo momento cómo queremos que actúe.