EL ESTRÉS EN PERROS Y SU IMPORTANCIA
El estrés está muy presenta en el día a día de los perros, a continuación te explicaré lo relevante que es y cómo podemos ayudarles a reducirlo.
¿Qué es el estrés?
El estrés es un proceso interno que se da en los perros (y en otros animales) el cual causa una sobreactivación física, emocional y mental con el fin de solucionar del modo más rápido una situación concreta y de gran importancia para el perro.
Por ejemplo: Huir de un depredador o situación que suponga un riesgo para su bienestar, encontrar una solución ante un problema concreto como la consecución de comida, resolver una situación nueva que no tiene claro como afrontar, etc.
El estrés no es ni negativo ni positivo, esto dependerá de las emociones resultantes a la hora de afrontar un problema determinado. Por lo que si las emociones que se den son positivas el estrés que aparece en esos momentos será positivo (EUSTRES), mientras que si las emociones son negativas, ese estrés será negativo (DISTRES).
El estrés es necesario y tiene una función adaptativa claramente imprescindible, ya que favorece a las rápidas reacciones y a la de búsqueda de soluciones en situaciones de necesidad de manera prioritaria.
¿Por qué es perjudicial que se acumule el estrés?
Independientemente de que las situaciones que generan estrés sean positivas o negativas para el perro, la acumulación excesiva de estrés puede llegar a ser perjudicial.
Si el perro no tiene tiempo suficiente para eliminar el estrés que se acumula, ya sea porque las situaciones estresantes son muy numerosas o porque estas generan unos niveles de estrés demasiado altos, podrían llegar a causar estrés residual.
El estés residual es muy perjudicial y puede hacer que nuestro perro desarrolle ansiedad o malestar generalizado, por lo que será muy difícil que esté relajado y feliz.
¿Qué síntomas de estrés en perros podemos distinguir?
Saber si tu perro sufre de estrés o no, sé que puede ser algo complicado, pero no te preocupes porque a continuación te enseñaré a detectar algunos signos de estrés en perros.
Falta de homogeneidad en los ritmos vitales con su familia: Mucha disparidad en los tiempos de descanso y actividad con respecto a los de su familia (personas y otros perros). No es capaz de mantenerse tranquilo cuando el resto de miembros de su familia están en reposo.
Irregularidad en el descanso: No es capaz de descansar profundamente, se despierta y se levanta cada vez que un miembro de la familia se mueve, no duerme la misma cantidad de tiempo.
Nerviosismo con ruidos que ya conoce: La casa o el entorno en el que vive tu perro tiene unos ruidos que seguramente son habituales (sonido de coches, sonidos de ascensor, ladridos de perros de la zona, etc.) por lo que si tu perro reacciona de manera nerviosa cada vez que los oye, es otro signo de que los niveles de estrés son altos.
Tiempo de recuperación emocional ante pequeños sustos: Cuando se dan situaciones que puedan asustar ligeramente (que no tenga miedo) a tu perro, como que se caiga un plato, un palo de escoba, ruidos nuevos, etc. si no es capaz de recuperar la tranquilidad y volver a la calma con relativa rapidez, los niveles de estrés son más altos de lo aconsejable.
Sobrexcitación con su familia: Se excita demasiado cuando llega algún miembro de la familia a la casa sin que haya pasado mucho tiempo, comenzando a mostrar comportamientos de saltos, ladridos, gemidos o una combinación de todos ellos siendo difícil que se calme.
Cómo desestresar a un perro
5 tips que te ayudarán
Los perros sufren de estrés en su gran mayoría, ya sea a unos niveles más altos o más bajos. Por lo que ayudarles a reducirlo es muy necesario, con ello mejoraremos su bienestar el cual repercutirá positivamente en sus comportamientos.
Algunas de las opciones que tendrás para ayudarles son:
- Realización de ejercicios cognitivos (ejercicios de olfato, localización de objetos, uso de juguetes interactivos o tareas) en zonas tranquilas.
- Salidas a lugares que le gusten mucho y en los que pueda disfrutar de actividades lúdicas con su familia o amigos (playa, campo, etc).
- Tiempo suficiente de descanso en un entorno cómodo y tranquilo en el que pueda reposar sin ser molestado.
- Elementos que pueda morder o roer como huesos, masticables, pelotas anti estrés, etc.
- Uso de prendas y utensilios anti estrés como camisetas, vendajes, difusores de feromona o incluso máquinas de ruido blanco.
Es muy recomendable que tanto estas opciones como muchas otras formen parte del día a día de tu perro para mantener su bienestar.
¿Cómo percibe su entorno un perro estresado?
Si tu perro se ve sometido a demasiadas situaciones estresantes que den lugar a la aparición del estrés residual, tendremos como consecuencia un perro con un nivel de estrés demasiado alto. Un perro en este estado suele tener comportamientos de mucho nerviosismo, por lo que es más fácil que aparezcan reacciones exageradas ante estímulos que antes no tenía, como ladridos muy escandalosos a personas o perros, mucha tensión en la correa, jadeos, etc.
Dependiendo de cuánto tiempo lleve en este estado y su tipo de vida, puede llegar a derivar en problemas de comportamiento, como agresividad, reactividad, ansiedad, etc.
Es TOTALMENTE NECESARIO ayudarle a eliminar este estrés residual para mejorar su salud comportamental y su bienestar general.
¿El estrés canino se puede dar en perros de todas las edades?
Como ya sabes el estrés es un mecanismo que favorece a las capacidades de adaptación del perro a lo largo de toda su vida, por lo que SÍ, se da en perros de todas las edades.
Pero debemos tener en cuenta que por la urgencia que requiere resolver esa situación de interés para el perro, como huir de algo que ponga en riesgo su seguridad, el estrés desactiva temporalmente los procesos internos del perro a largo plazo (el desarrollo de los cachorros, la recuperación de enfermedades, etc) hasta que esta finalice.
Esto permite que toda la energía y otros procesos internos necesarios para resolver dicha situación sean trasladados a los puntos adecuados para su realización, como mayor riego sanguíneo en los músculos, mayor atención al entorno para moverse con agilidad a través de este, mayor capacidad mental para resolver problemas rápidamente, etc.
Por lo que es necesario que las situaciones que activan el estrés a estos niveles tan altos NO se den con demasiada frecuencia.